Determinar las participaciones de las empresas o agentes económicos en el mercado relevante y, de la concentración de la oferta, forma parte esencial de la evaluación de los efectos de una posible práctica anticompetitiva o de una concentración económica, ambos conceptos ya analizados en artículos anteriores.
En la mayoría de los casos, una baja participación de mercado implica que la práctica o la concentración en cuestión (o en investigación), podrían no tener efectos anticompetitivos considerables y generar una presunción favorable. Sin embargo, la participación de mercado no es el único factor a considerar, por lo que las autoridades de competencia evalúan otros factores como las barreras a la entrada y la contestabilidad del mercado.
Un mercado contestable es aquel en el que la entrada de competidores es completamente libre y su salida no implica costos. Es decir, es un mercado en donde no existe discriminación contra potenciales entrantes.
En un mercado contestable, a diferencia de un mercado perfecto, no es necesario que las empresas sean numerosas, pequeñas, independientes en sus procesos de decisión, o que produzcan bienes homogéneos. El mercado contestable nunca proporciona más de la tasa normal de beneficio a las empresas, incluso si es oligopolístico o monopolístico, debido a la libertad de entrada. Un mercado perfectamente competitivo es un mercado perfectamente contestable, pero no viceversa.
Regresando al análisis de la concentración en un mercado (y no de la contestabilidad), esta hace alusión al número de empresas que intervienen en la producción o venta de un bien, dentro de la industria a la que dicho producto pertenece. Ese grado de concentración es relevante cuando afecta la libre competencia.
Para medir la concentración del mercado, las autoridades de competencia utilizan el índice Herfindahl (también conocido como Índice Herfindahl-Hirschman, HHI o, en ocasiones, puntaje HHI).
El HHI es una razón entre el tamaño de las empresas o agentes económicos, en relación con la industria y, un indicador de la cantidad de competencia entre estos. Se nombró así en honor a los economistas Orris Clemens Herfindahl (1918-1972) y Albert Otto Hirschman (1915-2012). Herfindahl fue conocido como el inventor del índice de concentración (índice de Herfindahl), que propuso en su tesis de doctorado en 1950 en la Universidad de Columbia sobre la industria del acero. Un índice similar (con la adición de la raíz cuadrada en la fórmula), fue propuesto en 1945 por Hirschman. Por lo anterior, al índice se le conoce como Índice Herfindahl-Hirschman.
El HHI es la suma de los cuadrados de las cuotas de mercado de las empresas dentro de una industria o mercado determinado. Puede variar de 0 a 1.0, pasando de un gran número de empresas muy pequeñas, a un solo productor monopolístico. Los aumentos en el HHI indican una disminución en la competencia y un aumento en el poder de mercado, mientras que las disminuciones indican lo contrario. Si se usan porcentajes completos, el índice varía de 0 a 10,000 «puntos». Por ejemplo, un índice de .25 es igual a 2.500 puntos.
El HHI como índice de concentración, otorga más peso a las empresas más grandes. Según las Directrices de la Comisión Europea sobre la Evaluación de Fusiones Horizontales, el nivel de concentración es bajo cuando el total del HHI es inferior a 1000, moderado entre 1000 y 1800 y alto, por encima de 1800. A continuación tres ejemplos.
Ejemplo 1. En una industria existen 15 competidores. 5 tienen una participación de mercado del 10% cada uno y 10 competidores, una participación de 5% cada uno.
HHI = [5 × 10 al cuadrado] + [10 × 5 al cuadrado] =
5 x 100 (=500) + 10 x 25 (= 250) = 750.
La concentración del mercado es baja (está por debajo de 1000).
Ejemplo 2. En mercado existen 8 competidores. 2 tienen una participación de mercado del 20% cada uno y 6, una participación de 10% cada uno.
HHI = [2 × 20 al cuadrado] + [6 × 10 al cuadrado] =
2 x 400 (=800) + 6 x 100 (= 600) = 1400.
La concentración del mercado es moderada (entre 1000 y 1800 puntos).
Ejemplo 3. 4 competidores. 2 tienen una participación de mercado del 30% y 2, una participación de 20%.
HHI = [2 × 30 al cuadrado] + [2 × 20 al cuadrado] =
2 x 900 (=1800) + 2 x 400 (= 800) = 2600.
La concentración del mercado es alta (superior a 1800 puntos).
El mismo enfoque se utiliza para analizar las consecuencias de un concentración en el mercado de cualquiera de los competidores que se fusionen o celebren un acuerdo entre ellos.
En el Ejemplo 2, las dos empresas con el 20% cada una se fusionaran, el HHI después de la fusión sería el siguiente: una empresa queda una participación de mercado del 40% y 6, una participación de 10% cada una.
HHI = [1 × 40 al cuadrado] + [6 × 10 al cuadrado] =
1 x 1600 (=1600) + 6 x 100 (= 600) = 2200.
La concentración del mercado pasa de moderada a alta. La diferencia en los niveles de concentración antes y después de la fusión, es decir, el aumento de 800 puntos, es decir, de 1400 a 2200 puntos, se conoce como el «Delta», representado por el símbolo Δ.
Sin embargo, si en el Ejemplo 2, dos de las empresas con un 10% hubieran llegado a un acuerdo entre ellas, el HHI después del acuerdo sería: 2 × 20 al cuadrado + 1 × 20 al cuadrado + 4 × 10 al cuadrado = 800 + 400 + 400 = 1600 puntos. La concentración del mercado seguiría siendo moderada y el Δ sería de apenas 200 puntos.
El HHI proporciona información sobre la condición competitiva de los mercados, sin embargo, adopta una visión estática basada en cifras de participación. No refleja el dinamismo o la innovación en un mercado, ni factores como las barreras de entrada o la contestabilidad del mercado.
Se termina este artículo con la siguiente frase de Herbert Clark Hubert:
“La competencia no es sólo la base de la protección del consumidor, sino que es además el incentivo para el progreso.”
Herbert Clark Hoover (1874 – 1964) fue un ingeniero, empresario y político estadounidense. Fue el Presidente de Estados Unidos desde 1929 hasta 1933, durante el inicio de la Gran Depresión. Para fomentar inversiones empresariales inteligentes, convirtió al Departamento de Comercio de los Estados Unidos en un centro de información, reclutando académicos de diversos campos y encargándoles la publicación de informes sobre diferentes aspectos de la economía. Vio la presidencia como vehículo para mejorar las condiciones de vida de los estadounidenses. Fomentó la cooperación público-privada, a la cual denominó «voluntariado» y se opuso a la coerción o intervención gubernamental, pues consideraba que infringía los ideales estadounidenses de individualismo y autosuficiencia.
